Las horas lectivas de los profesores en España

Ahora que algunas comunidades autónomas tratan de recortar gastos despidiendo profesores y haciendo trabajar a los que quedan alrededor de un 11 % más, ya que se les aumenta el número de horas lectivas de 18 a 20 a la semana, tal vez sea interesante comparar el número de horas lectivas anuales que imparten nuestros profesores en comparación con otros países, sin olvidar nunca que un profesor no se dedica solo a impartir lecciones, claro. tiene guardias, preparación de clases, corrección de exámenes, reuniones, atención a visitas de padres, papeleo burocrático, etc. No cometamos el error de Esperanza Aguirre cuando insinúa que solo trabajan 18 horas a la semana.


Pues bien, en un informe de la OCDE sobre la enseñanza tenemos un gráfico guapo con la comparativa de horas anuales lectivas impartidas por los profesores de unos cuantos países:


Como podemos ver, los profesores españoles están situados en el puesto 12 de los 31 analizados, a un nivel similar a Inglaterra, Irlanda o Bélgica.

Ciertamente tiene menos horas lectivas que Estados Unidos o México, que son los que más horas lectivas tienen, pero más que Finlandia o Corea, que son los países que mejor resultado obtuvieron en el último informe PISA.

Si incrementemos su carga lectiva en un 11% en secundaria y en un 8% en primaria, nos situaremos a nivel de Australia en secundaria y de Nueva Zelanda en primaria (quintos y terceros del mundo en carga lectiva). No es que menosprecie el sistema educativo Australiano, pero prefiero compararme con Finlandia, que tan buena fama tiene y tal vez algo tenga que ver la carga lectiva de los profesores.

Y ya sabemos que hay que recortar gastos de algún lado, pero el horario completo de los profesores es de 37 horas y media (como el todos los funcionarios) según el BOE, contando horas no lectivas y lectivas. Subir el horario en un 11% es superar las 40 horas semanales.
Parece ser que no basta con bajarles el sueldo y congelárselo después un año más, habiendo perdido ya un 10% de poder adquisitivo.
¿Por que no subimos el horario de todos los funcionarios a 40 horas y ya está?
¡Digo yo!

¿O en un país con más del 20% de paro no sería mejor reducir el número de horas de trabajo a todo el mundo para dar trabajo a los parados?

¡El mundo al revés!

Comentarios

asdf ha dicho que…
Está bien eso de bajar las horas, pero habría que bajar también el sueldo.

Si los profesores, que en la mayor parte de lugares cobran muy bien y tienen muchísima seguridad laboral quieren trabajar menos, que cobren menos y se podrá contratar a otros para repartir más el trabajo. Totalmente de acuerdo.
Ángel Torregrosa ha dicho que…
Esa era mi idea

Trabajar un 10 % menos, cobrar un 10 % menos y que se contrate a un 10% más de gente.

Si hacemos eso en todo el funcionariado, unos 2500000 tal vez) reducimos el paro en 250000 personas de una tacada.

Si se pudiera hacer en todo trabajador, funcionario o no, el paro se nos quedaba en solo un 10% de la población activa.

tal y como está la economía, estancados que estamos y sin visos de mejora sustancial, tal vez sea la única forma justa y viable de reducir el paro, lo que además reduciría los susbsidios de desempleo y mejoraría las cuentas del estado.

Y además al cobrar algo menos las jubilaciones serán algo más bajas con lo que el sistema de pensiones sería más sostenible.

Propongo una pacto por el empleo de este estilo entre funcionarios, estado, sindicatos y empresas, comprometiéndose todos a cumplirlo.

Lo más difícil es que las empresas cumplan con la idea de contratar a ese 10 % extra que suple el recorte de horas laborales, ya que es tentador tratar de conseguir que los mismos empleados hagan lo mismo que antes en menos horas, pero con un buen pacto y compromiso, y obligación de las empresas de cumplirlo... podría ser nuestra única salida.

Ángel
asdf ha dicho que…
Pero dudo que muchos estén dispuestos a reducirse el sueldo.

En el caso de los profesores de instituto, por lo que conozco personalmente, si trabajan mejos les puede entrar la depresión del parado, podrían bajarles el sueldo directamente, que en proporción a la mediana de salarios españoles es de los más altos de Europa.

En el resto de sectores, cada uno será distinto, en muchos de ellos es difícil encontrar buenos profesionales y por eso tienen que trabajar tanto.
Ángel Torregrosa ha dicho que…
¡Mira que eres malo Francisco!
¡JE JE!

En verano no cogen ninguna depresión.
:-)
Por cierto que en Finlandia sólo curran 15 horas a la semana los profes.

Y lo de los "buenos profesionales" cuando hay tanto candidato para cada puesto de trabajo...me temo que no son tan escasos, salvo puestos contados.
Anónimo ha dicho que…
Con respecto a esto hay bastante confusión, pues he visto informaciones en las que se dice que lo que se quiere aumentar son las horas lectivas, no las totales, que seguirían siendo 37,5 y no 40 como aparece aquí.

En cualquier caso, y como información adicional, 700 horas lectivas al año, en una proporción de 18 lectivas sobre 37,5 totales a la semana, da unas 1450 horas totales al año. En el sector del metal, al que pertenece mi empresa, las horas de convenio están alrededor de 1750 anuales.
Ángel Torregrosa ha dicho que…
Para anónimo: Esa es la idea, aumentar las lectivas y disminuir las no lectivas... sobre el papel.
¿Pero es eso posible? ¿Corregirán menos exámenes? ¿se prepararán menos clases? Me temo que no y que al final es un aumento de sus 37,5 a 41 horas totales.
Y respecto a lo de las 1450, si aplicamos el efecto 37,5 frente a 40 a las 1750, se quedaría en 1650. Lo de las 1450 es el efecto vacaciones escolares extra. Por cierto que a causa de esas vacaciones extra los profes cobran menos que otros funcionarios clase A, y además en julio deben estar a disposición del ministerio de educación, reciclándose haciendo cursos (o no cobran una parte del salario) y preparando programaciones del curso siguiente.
Ángel Torregrosa ha dicho que…
Y se me olvidaba, en las 1450 que ha calculado anónimo no se tiene en cuenta el trabajo realizado por los profesores durante la primera quincena de septiempre: exámenes, corregir, reuniones de evaluación, horas de atención a padres y alumnos para revisión de exámenes, reuniones y claustros para acabar de organizar el inicio de curso, acabar las programaciones del curso...
adnadn67 ha dicho que…
Sólo hay un detalle, para mí importante, que no se destaca en este artículo. El sueldo de los los profesores en España ya está muy por debajo del salario medio OCDE. Como profesor de secundaria hago mis cuentas y no me salen. Finlandia parece ser el modelo del que todos hablan, y en ese modelo el profesor es la clave.
Sigan bajando y congelando sueldos a los docentes e incrementando su carga lectiva y los datos del conocido informe PISA veréis adónde nos llevan.
Un pais moderno necesita muchos y buenos profesores, bien pagados y con reconocimiento social. Es la única manera de remontar estos alarmantes datos que nos llegan cada día a los Centros Educativos.
Un país sin un Sistema Educativo potente es un país segundón, como se demuestra una y otra vez por la Historia reciente de la humanidad.

Entradas populares de este blog

Por qué bajar la velocidad en las autopistas a 110 Km/h

¿Cómo superó Alemania la hiperinflación en 1923?