autor:

(en Google+)

20 diciembre 2010

¿Que pasa si la gestora de mi fondo de inversión o plan de pensiones quiebra?


Hoy copio aquí este artículo de Morningstar, que me parece se merece difundir:


Al igual que en los fondos de inversión, el patrimonio en un fondo de pensiones es propiedad de los inversores en todo momento y no de la sociedad gestora, luego no forma parte del balance de esta última y no formaría parte de sus activos en caso de que la gestora quebrase.
Esto quiere decir que al inversor no le afectaría la quiebra de la gestora, más allá de la tarea administrativa que supondría traspasar la inversión a otra sociedad gestora.
Por el lado del depositario la respuesta es la misma; el depositario solo custodia los valores luego si este quebrase el inversor podría recuperar su inversión (al valor liquidativo de esa fecha, obviamente el riesgo de mercado lo asume el inversor en todos los casos).

06 diciembre 2010

Hablando de los controladores aéreos

Llevamos desde el viernes bombardeados en los medios de comunicación, ya sean audiovisuales, prenssa escrita o blogs, sobre el asunto de los controladores y la que armaron el viernes con su abandono de los puestos de trabajo en masa.

Mucho se ha dicho y escrito, tanto por unos como por otros, y la confusión es alta, pero menos mal que tenemos fiesta y da tiempo a leer. Después de leer muchos artículos en prensa y blogs de controladores para ver si me aclaro creo haber comprendido el problema, o al menos parte.

Todo reventó el viernes día 3 de diciembre, al parecer por culpa de un decreto, o decretazo, que viene con el título asombroso de
Real Decreto-ley 13/2010, de 3 de diciembre, de actuaciones en el ámbito fiscal, laboral y liberalizadoras para fomentar la inversión y la creación de empleo.


Curioso que un decreto para la creación de empleo haga que los controladores de casi toda España se pongan "enfermos" de repente y no acudan al trabajo. ¿Qué habrán leído en él?

y en facebook: