autor:

(en Google+)

25 junio 2010

El camino de Grecia hacia el impago de deuda

Se habla mucho de la posibilidad de impago de su deuda por parte de Grecia y la evolución del precio de los CDS (Credit Defaul Swaps) se usa para medir dicho riesgo de impago (en febrero ya reflexionaba sobre el tema). Pero hay algo más sencillo para medir dicho riesgo, o al menos al opinión de "el mercado" al respecto, y esto es la diferencia entre el tipo de interés al que Grecia consigue colocar su deuda comparado con el de los alemanes. Es decir el "bond spread".
En el siguiente gráfico se puede ver la evolución de este diferencial o spread respecto a la deuda alemana


El diferencial griego se acerca a los 800 puntos básicos, es decir, que se le pide casi un 8% más de rentabilidad que a la deuda pública alemana, mientras España está por debajo de 200.

23 junio 2010

El indice Nikei de Japón es una ciclica?

En dhort  nos regalan con un gráfico del Índice Nikkei desde 1984 indicando las principales subidas y bajadas que ha vivido ese mercado desde entonces, burbuja de la segunda mitad de la década de los 80 incluida, que por cierto estalló en 1989.



Podemos ver que desde el estallido de la burbuja se ha comportado más bien como una cíclica, con sus subidas y bajadas oscilantes de entre 5000 y 12000 puntos.

y en facebook: