autor:

(en Google+)

25 febrero 2010

¿Tocamos fondo en construccion?

Acabo de ver que el Eurostat ha publicado una actualización de su índice de producción en el sector de la construcción con un titular llamativo:  "Construction output up by 0.5% in both the euro area and the EU27"

Este titular parece indicar una recuperación en la construcción en Europa, pero observemos el gráfico que presentan para verlo más claro.


Como podemos ver, ciertamente ha habido una subidita en el último mes, pero ¿es esto un cambio de tendencia?

Actualizado gráfico del petróleo en euros

He actualizado el gráfico, vemos que a pesar de que en dólares el petróleo ha bajado algo, para los europeos ha seguido subiendo lentamente en euros. Es el efecto de la gran caída del euro respecto al dolar que estamos viviendo.

16 febrero 2010

¿Caerá antes Inglaterra que España?

Cuando en Inglaterra hablaban de lo mal que estaban los bancos españoles al principio de la crisis, resultó que poco después empezaban a quebrar los suyos. ¿La insistencia en lo mal que está la economía española ahora no ocultará un derrumbe inminente de la economía del Reino Unido?

Acaba de salir el dato de inflación del Reino Unido, de un 3,5 % interanual. Demasiado para estar en plena recesión, y demasiado para seguir manteniendo los tipos de interés en mínimos. Pronto tendrán que subirlos, probablemente antes que el BCE, y eso le hará un daño terrible a su economía antes de haber empezado a recuperarse. Tal vez se esté incubando "crisis 2.0" para el Reino Unido, con una sombra en el horizonte bastante terrible: la estanflación.

01 febrero 2010

Reflexionando sobre inflación y la debilidad de Grecia y España.

Leía hace dos días que Alemania teme la situación de debilidad de algunos paises europeos como Grecia y Portugal, pero ¿cual es el temor?
A parte de temer la quiebra de dichos paises, cosa poco probable y solucionable con una reducción drástica de gastos de los correspondientes gobiernos, se teme que el banco central europeo se retrase en retirar las medidas de estímulo y ello provoque inflación. Temen inflación en los paises sin problemas.

Es lógico es pensamiento. Si la media de Europa no está en condiciones, el BCE puede mantener los tipos bajos o incluso negativos en cuanto a diferencia entre inflación y tipos, como ya estamos en cuanto a tipos oficiales del BCE pues la inflación española de enero es de un 1,1% y los tipos del BCE un 1%.

y en facebook: