Paul Krugman pide más endeudamiento

Krugman, uno de los nóbeles de economía de moda, aboga dice que la situación actual en Estados Unidos (y por lo tanto en Europa también pues poca diferencia hay) es similar a la previa a la de la segunda guerra mundial.
Al menos similar en que el endeudamiento es muy elevado y la política es tratar de reducirlo, lo que produce recesión o al menos estancamiento por reducción del consumo, tanto público como privado....

(Continúa y archivado en http://www.relatividad.org/ondas_elliott/krugman-mas-deuda.html)

Comentarios

El Molusco ha dicho que…
Krugman, de la misma forma que otros gurús que han alcanzado una extraordinaria fama desde que se inició la crisis (me refiero también a los extremistas Roubini, Niño Becerra, ...) están aprovechando cada momento de esta grave situación económica para proyectarse, y acumular prestigio (o al menos dejarse notar) ... y luego transformar todo esto en riqueza, cobrando fortunas por una conferencia, una columita o un documental.

Está claro que si hacen lo que dicen los analistas de la plebe ... o incluso gobiernos o bancos centrales, que siempre están enmedio ... pues por criterios puramente periodísticos y de valor de la información ... no irían a tomar ninguna relevancia, quedarían relegados a la más absoluta indiferencia. La inteligencia de estos gurús no está en decir lo que realmente piensan, sino en saber cuál es el pensamiento de la gran masa y desplazarse a un extremo con un determinado equilibrio. Es decir, alejarse para convertirse en noticia pero no hacerlo demasiado, para no ser calificado de majareta (Niño Becerra es el que más arriesga en esto).

Krugman sabe bien que los tipos de interés que funcionan en este mundo post-crisis son muy inferiores al resultado de un balance oferta-demanda. Se está estafando a los ricos para mantener las políticas de elevado endeudamiento para un cierto nivel de estabilidad y de bloqueo del crecimiento. Si desde ahora comenzaran a subir los tipos de una forma natural (oficiales e interbancarios, desde el origen) ... este mundo volvería a una grave crisis condicionada por la morosidad y la restricción extrema del consumo.

Lo que propone Krugman sólo es concebible si se mantienen los tipos de forma artificial (como le encanta hacer a estos bancos centrales intervencionistas), olvidándose de las relaciones internacionales en divisa y de las repercusiones de esa contención. Lo que propone Krugman es simplemente una forma de distinguirse de la la opinión de las masas, para hacerse eco de sus propias gilipoyeces, pero que así son noticia. Europa, Estados Unidos y Japón están extremadamente endeudadas, y la situación sólo es sostenible por la contención artificial de los tipos. Es un sovieticista. Un gilipoyas.

Yo siempre he expresado mi opinión favorable al keynesianismo, pero con una política orientada a la globalización y a los sectores que producen retorno. No sólo retorno sino desarrollo económico y social. Sólo así se justifica el endeudamiento consecuente. Si España puede destacar en turismo, sector agro-alimentario, gastronómico, y energías renovables (quizá también construcción de infraestructuras y alguno más) ... bien ... pues ese endeudamiento para desarrollar sectores que puedan competir en el mundo global viene bién ... sí.

Pero eso que hace Obama (y que le va a venir de puta madre a las contructoras españolas) ... para lo único que va a servir es para ahogar todavía más a un país que no sabe ahorrar ni un puto dólar, aunque eso sí ... con una aparato productivo potente y un concepto de servicio que en Europa no existe. Creo que Krugman y Obama se equivocan, pero los americanos saldrán adelante por esas otras peculiaridades productivas. Pero esta Europa soviética no. Como en Europa nos dé por hacer lo mismo sin una orientación clara a las actividades destacadas de cada país ... simplemente estaremos perdidos ... acabaremos ahogados. Krugman es simplemente ... un pájaro, por mucho premio nobel que tenga en el bolsillo. Que les dén por saco a todaesa banda de chupopteros.

Alberto Martínez.
http://albertomartinez.wordpress.com/

Entradas populares de este blog

Por qué bajar la velocidad en las autopistas a 110 Km/h

¿Cómo superó Alemania la hiperinflación en 1923?