autor:

(en Google+)

15 septiembre 2009

De nuevo actualizamos BPA versus IBEX

En este post voy a actualizar el grafiquito del BPA versus IBEX, que pinta bastante bien.



Parece que el gráfico del BPA confirmó ciertamente el cambo de tendencia.

Ahora que la cosa se ve con más claridad, parece que los beneficios han encaminado de nuevo un ritmo alcista que puede ser mantenido, tras la caída "post Lehman" de octubre pasado y la siguiente bajada en recesión.

Y parece que todo está volviendo a la normalidad, y esa normalidad implica PERS más altos. Si os fijáis el PER normal en la parte alcista del gráfico ha sido superior. Podemos ver entonces el IBEX en 13500 o 14000 en pocos meses.

A ver si alguien nos reza una homilía o lo que corresponda al caso para que esto se cumpla.

Una vez alcanzado esto... ja vorem!

Un saludo a todos y todas.

07 septiembre 2009

¿Por que el paro no aumenta en Alemania y sí en España?

Es una pregunta que llevo haciéndome bastante tiempo.
¿Como es que el Alemania han tenido una recesión superior a la nuestra en cuanto a PIB y sin embargo casi no han perdido empleo mientras España a disparado su desempleo?

Y me parece que por fin he encontrado la respuesta en dos detalles:
1- Nuestra población activa sigue aumentando a buen ritmo a pesar de la crisis, a causa de una continua llegada de inmigrantes. Seguimos siendo un país muy atractivo para ellos, ya sea por el idioma (sudamericanos) o por el clima.

2- Los alemanes están aplicando ante la crisis una política de ofertar reducciones de jornada masivas con tal de no despedir gente. Aquí hacemos un ERE y echamos a la mitad, allí hacen un ... (vete a sabe como le llaman) y ponen a todos a trabajar media jornada a cambio de no despedir a nadie.

Bueno, esto es a grandes rasgos, pero más o menos es así. Y claro, el paro no aumenta, sólo baja la capacidad adquisitiva de los trabajadores y el nivel de producción de las fábricas, y los beneficios de las fábricas. Evidentemente esto se hace de modo temporal con un compromiso de volver a la situación normal, pero si la economía no remonta lo suficiente la vuelta a lo normal va a representar la vuelta un ERE a la española. Vamos, que en unos meses pueden empezar los despidos masivos si no se ha recuperado la economía y el consumo internacional.

Así que básicamente ese el "truco" de los alemanes.

¿Qué os parece?

y en facebook: