autor:

(en Google+)

16 mayo 2009

Evolucion del PER del IBEX hasta mayo de 2009

Nuevamente subo al blog el gráfico de elaboración propia que compara la evolución del IBEX con la del PER del IBEX a 12 meses vista (o sea el ratio precio/beneficios según beneficios estimados por los analistas para el IBEX).


el gráfico evoluciona y nos muestra que hemos estado en Mínimos históricos de valoración de la bolsa en cuanto a veces sus beneficios. El mínimo fue el 27 de octubre de 2008 con un PER de 6,5 veces.

En un primer análisis se puede observar que la bolsa no está cara, pues creo que puedo asegurar que este PER es el menor al menos desde 1991. Pero se observa que el nivel del PER está recuperando posiciones, con oscilaciones, pero subiendo, de modo que ahora ya estamos rondando el PER 10.

El problema es que el beneficio por acción del IBEX está bajando, y así el PER sube más por este motivo que por mejora de la bolsa. Necesitamos que el BPA deje de bajar o pronto alcanzaremos niveles de PER aceptables para la situación económica actual, si no los hemos alcanzado ya. Un PER de 10 puede ser aceptable para situación de recesión como la actual.


[Actualización del gráfico en http://bolseando2.blogspot.com/p/evolucion-del-bpa-per-del-ibex-versus.html]

y en facebook: