autor:

(en Google+)

23 julio 2008

BPA del IBEX, actualización

Hola amigos. Hace dos meses que no actualizo este hilo.

Ya toca.

Actualizo:
BPA estimado 2008 = 1179 (bajada ligera) (PER 9,8)
BPA estimado 2009 = 1284 (baja un 1,8 %) (PER 8,9)

A 12 meses vista interpolamos: BPA = 1248 (1233 hace 2 meses). Esto es el 9,3 de PER actual a 12 meses vista con IBEX a 11610 (13572 hace 2 meses). Descenso de BPA de 2009 pero mejora a 12 meses vista por la interpolación.

Ahora os pongo las estimaciones que hago de valor para el IBEX. El problema como siempre es elegir bien el PER adecuado:
Para PER 13,2 (la media de los últimos 5 años, que ahora ha bajado algo) 16948 estimado (Un valor de nuevo que se me antoja optimista para el ambiente actual).
Para PER 11,5 (mi favorito actual como meta a alcanzar, que ha bajado por culpa de la inflación y el petróleo) 14766 estimado en modo personal.
......... === 19 % de infravaloración respecto al techo en estos momentos.

Mi estimación actual de PERs objetivos es muy flexible y tiene mucho margen, pero hace poco el PER bajó a PER 9. No lo esperaba tan bajo. Así que visto lo visto no tengo más remedio que ampliar el rango y entonces entre el PER 11,5 y un 20% más abajo, PER 9,2, es lo que espero para los próximos meses como techo y suelo. Ese PER 9,2 implica un valor del IBEX de 11812.

Pero las incertidumbres son altas. El crecimiento de la inflación, apuntalada por subidas petroleras, puede ser la clave para más bajadas de PER o para mantenerlo en el rango inferior. Si el petroleo baja durante meses podemos ver el PER 11,5 que indico. Si sube puede que no nos alejemos del PER 9,5.

Un saludo a todos.

21 julio 2008

Experimento long-short 0.3

Cuarta semana del experimento finalizada.

Semana de infarto. Y mala para mi long-short.
Ya comentaba que esperaba oscilaciones más fuertes de las que había visto y que me sorprendía tan buen resultado. Pues aquí están. Oscilaciones de un 5% en un solo día y compensación de los beneficios anteriores.

Se cierra la semana con 5069 euros, un 1,37 % de ganancias desde el principio, un 21 % TAE.
Ahora mismo está por debajo de las previsiones y bajando.

Parece que los valores que elegí a la baja lo hacen peor que los otros cuando la bolsa baja y mejor cuando sube. Correlación petrolera tal vez. Puede que simplemente estos valores tengan más beta que los elegidos como alcistas.

Creo que debería hacer también el experimento pero compensado según beta de los valores. Si un valor tiene mucha beta poner menos, ya sea al alza o a la baja, y si tiene beta baja poner más en la apuesta.

¿Alguien conoce una web donde venga la beta de los valores del IBEX? Es que hacerlo a mano puede ser muy trabajoso.

Adjunto gráfico de evolución de saldo para que veáis como ha ido hasta el cierre del viernes.


Hoy lunes cambio Criteria por Gas Natural en el bando bajista, que Gas me sale más cara en mis calculillos. Y cambio Banesto por Técnicas Reunidas en el bando alcista, que tengo demasiados bancos en este bando.

Tenemos

al alza: SANTANDER BBVA TEC. REU. ACERINOX IBER. RENOV. a la baja: FERROVIAL IBERIA FCC CINTRA GAS NATURAL

16 julio 2008

Comparando bajadas en 14 años

Había leído a gente escribiendo sobre similitudes entre esta bajada y el crack del 87, o comparando la situación económica actual con la 1994, e incluso diciendo que el ambiente pesimista que se vive era comparable al de 2002.

Miremos el gráfico siguiente de 14 años de bolsa española.




La cuestión es que las cuatro bajadas que marco con óvalos son bastante similares. Espero que la bajada actual no continúe más allá del óvalo actual que he dibujado, y que a partir de ahora los PERs de la bolsa dejen de bajar. En este momento tenemos un PER en la bolsa española a 12 meses vista de 9 veces. El más bajo del periodo.

A ver si todo se calma un poco (la inflación, el petróleo, los bancos...) y nos recuperamos un poco.

04 julio 2008

Experimento long-short 0.2

Acaba de finalizar la segunda semana del experimento long-short que inicié, evidentemente, hace una semana, no con gaseosa sino con vino del bueno
y los 5000 se han convertido hoy en 5595 euros de saldo.
Un 11,9 % de ganancia y un 2957 % TAE.

Adjunto gráfico de evolución del saldo diario.



Se ve claramente una subida demasiado suave y constante. Debemos tener en cuenta que a lo largo del día oscila 40 euros arriba y abajo a cada 10 minutos, pero aún así la suavidad es asombrosa.

Y además la subida es muy fuerte. Mucho más de lo que tenía previsto por las simulaciones.

Supongo que tarde o temprano habrá oscilaciones fuertes, tanto diariamente como semanalmente.

Y respecto a las posiciones, sigo con las mismas.
Recordemos que se trata de estar tanto comprado como vendido en la misma cantidad. Esta cantidad es el doble del saldo encada momento. Por ello de vez en cuando se hacen compras y ventas extras para reequilibrar las posiciones.

Os adjunto foto de las posiciones ahora



Un saludo en una semana de infarto para estar comprado en bolsa. Me temo que esto de los long-short y similares es lo único que nos puede dejar tranquilos, pero claro, se trata de forzar la ALFA. Se trata de tener un buen ojo para seleccionar acciones, las buenas y las malas, y apostar a tu acierto con el alfa de modo apalancado.

Es "ALFAPALANCADO"

:-)

La semana que viene más

Ángel

y en facebook: