autor:

(en Google+)

30 junio 2008

BPA del IBEX, evolución estable

Llevamos todo el año con bajadas de previsiones para los beneficios del IBEX tanto de 2008 como de 2009.

EL BPA a 12 meses vista ha estado por causa de eso casi plano. Últimamente remonta algo pero no con mucha fuerza.



Y así nos va en la bolsa    (ACTUALIZADO EN SEPTIEMBRE 2009)

Entre que bajan los PERs y que el BPA no sube...

Ciertamente es el momento de menor PER de todo el estudio.

9,7 de PER

Pero en un momento de crisis estamos, pues al menos ha habido un cambio de crecimiento de beneficios. Crisis es cambio para mal.

Es una crisis de crecimiento.
Desaceleración dicen algunos.

Recesión aún no. Ni siquiera de beneficios. Pero desconfianza hay. Desconfianza sobre si la recesión va a llegar o no.

El gráfico de momento no apunta a una recesión de beneficios.


Saludos

29 junio 2008

Experimento long-short 0.1

Después de una semana con la inversión long-short ya tenemos ciertos resultados.

El primer día el descenso de Cintra nos fue favorable, el segundo los de Ferrovial y Criteria, bajando además un más Cintra y haciendo que el saldo vendedor bajara bastante aljándose del comprador.
Por ello vendía algunas Cintras más para igualar saldos.

El miercoles Ferrovial subió provocando un bajón en el saldo, pero al día siguiente volvió a bajar con fuerza devolviendo la vida al experimento. Este mismo día compro unas pocas más de Técnicas reunidas para igualar saldos al alza. Finalmente el viernes acaba la primera semana del experimento long-short.

El resultado es que el saldo pasa de 5000 iniciales a 5163 euros. Un 3,26% de ganancia y un 434% TAE si el ritmo se mantuviera constante, cosa poco probable.

Las oscilaciones son bastante grandes pero hasta el momento solo he estado en pérdidas el primer día a causa de las comisiones iniciales.

Para el lunes lo dejo todo como está, lo que supongo que me provocará un gasto financiero de los CFDs de unos 1,8 € para el conjunto del sábado y domingo. Pero más caro me saldría venderlo todo y recomprarlo de nuevo el lunes.

Adjunto gráfico de evolución de los fines de día.



Los valores siguen siendo los mismos que el primer día del experimento long-short.

La semana que viene más

26 junio 2008

Experimento long-short

Voy a iniciar un nuevo experimento basado en los dos anteriores sobre elección de valores bajistas y de alcistas combinados y con pelas de verdad.

Estos dos experimentos los inicié pensando en la posibilidad que ofrecían los CFDs de ponerse corto con facilidad. Doy por concluidos los citados alcista y bajistas que estaba desarrollando, y que tengo un poco abandonados en el blog aunque no del todo en la hoja excel.

EL plan es imitar a los fondos tipo Hedge Funds de filosofía long-short, al menos en parte. He abierto una cuenta en Interdin, le he traspasado 5000 euros, y el lunes empecé una compra y venta simultanea de acciones.

Os cuento el plan y las expectativas.
Compré el equivalente a 10000 euros en acciones y vendí otros 10000 euros en otras acciones. Interdin lo permite sin problemas, pues las garantías necesarias son un 10 % de la compra o venta. Así las garantías son de 2000 €. Evidentemente compro las acciones que pienso que van a hacerlo mejor y vendo las que pienso que van a hacerlo peor. El fundamento es que en principio todas las acciones se mueven más o menos al son del IBEX, de modo que cuando el IBEX sube sube todo o casi, y cuando baja el IBEX baja todo. Con la estrategia planteada esas oscilaciones del IBEX quedan anuladas al estar comprado y vendido a la vez, quedando solo en el resultado mi habilidad o fracaso en la elección de cuales lo harán mejor o peor, menos los gastos financieros asociados a los CFDs.

Las espectativas:
Los experimentos sobre bajistas y alcistas que hice durante más de medio año me dicen que, si sigo acertando como durante los meses del experimento, puedo ganar en medio año un 21 % más o menos de la cantidad comprada o vendida, sin reinversión de ganancias. Así esto es un 3,5% al mes de ganacias menos los gastos financieros.
Los gastos financieros son si no he leído mal en la web de Interdin, un 1,75%*2 al año nominal, pues en lo comprado me cobran el euribor+1,75% y en las posiciones vendidas me pagan el euribor-1,75%. Entonces resulta un 3,5% al año nominal respecto a la posición comprada o vendida. Eso es un 3,5/12 = 0,29 % al mes de coste financiero de los CFDs.

Así tenemos que si todo va según lo previsto ganaría un 3,5-0,29 = 3,21 % al mes menos comisiones y spreads (o eslipages u horquillas) sobre la cantidad comprada ( o sobre la vendida que es igual), y por lo tanto un 6,42 % sobre le capital de la cuenta, pues compro y vendo el doble de lo que hay en la cuenta.
Si voy incrementando las posiciones proporcionalmente al saldo acumulado, mes a mes, obtendría en modo de interés compuesto un 111 % al año menos comisiones y horquillas. Un 45 % en medio año.

Pues eso.

El experimento está en marcha. Iré poniendo aquí un seguimiento del experimento al menos durante medio año, a ver que pasa. Compro 5 acciones y vendo 5. 2000 euros de cada. O sea un 40 % del capital total de la cuenta en cada acción.

La suerte está echada y el experimento, esta vez no es con gaseosa sino con la comida de la cena, está en marcha.

siguiendo mis viejos criterios probados, he comprado 2000 euros 5 valores a mi estilo artesano de buscar un mesclaillo de PERS bajos y crecimientos altos, y vender otras tantas de justo lo contrario.

COMPRADAS:
SANTANDER, BBVA, BANESTO, IBERDROLA RENOV. Y TEC. REUNIDAS

VENDIDAS:
CINTRA, IBERIA, FERROVIAL, ENDESA Y CRITERIA.


En el mismo día, al cuarto de hora me dice la cuenta que pierdo ya 86 euros.

Esto es un 0,43% de los 20000 euros entre acciones compradas y vendidas. O sea que puedo asumirlos como las comisiones de compra y venta y los spreads.

En próximos mensajes veremos como evoluciona el saldo con el paso de los días.

14 junio 2008

petroleo en euros, evolución de su precio

A partir de ahora este gráfico se actualiza en la página http://bolseando2.blogspot.com/p/petroleo-evolucion-de-su-precio-en.html


El gráfico empieza el 31 de diciembre de 2007 y muestra, como señalaba, la evolución del barril de brent pero en euros en vez de en dólares.

Espero que sea útil. Al fin y al cabo en Europa lo que nos afecta no es el precio del petróleo en $ sino en euros. El petróleo podría bajar en dólares pero el dolar subir y nosotros en Europa no disfrutaríamos de la supuesta bajada de precio, igual que no hemos sufrido del todo la subida del precio del petróleo gracias a la subida del euro respecto al dolar durante los últimos años.
Espero que sea provechoso este gráfico de la evolución del precio del petróleo en euros.

y en facebook: