autor:

(en Google+)

17 marzo 2008

BEAR STERNS, la quiebra del año

Es la noticia del día. Bear Sterns ha sido comprado por JP Morgan Chase a 2 $ la acción.

Si tenemos en cuenta que hace una año valía a 150 $ la acción, está claro que ha sido comprada a un precio simbólico. Unos 200 millones de $ frente a un valor superior a 20000 millones hace un año.



La crisis de crédito que vivimos y que vive sobre todo Estados Unidos es la culpable de la destrucción de casi 20000 millones de $ de valor de una gran empresa.

Pero siempre hay ganadores. EN este caso JP Morgan Chase, que recoge un negocio con una gran clientela y al que podrá sacar beneficio en unos años. En realidad el ganador es Chase Manhatan que ya compró un JP Morgan en el año 2000, tocado por las turbulencias de la crisis de 1998 y el caso de LTCM, el famoso Hedge Fund que perdió 4600 millones de $ en 4 meses de 1998 y finalmente fue liquidado en el año 2000.

Por cierto que Chase Manhatan, aunque mantuvo ese nombre, surge de Chemical Bank que compró un Chase Manhatan Bank debilitado por la crisis inmobiliaria de los 90.

Momento de turbulencias vivimos que sirven para la creación de nuevas grandes empresas mediante fusiones y adquisiciones.

Y claro, otros 20000 millones de pérdidas que surgen a raíz de las subprime.

09 marzo 2008

Valores para comprar, actualización

Actualizo las carteras de este experimento en busca de 5 valores del IBEX que superen al mismo IBEX.
Evidentemente al tratarse de valores del IBEX el resultado no será muy diferente del propio índice. La meta es ganar un poco más que este de forma suave pero consistente, y para ello elijo de forma artesana 5 valores que tendrán todos le mismo peso en la cartera. Además para comparar y saber si hago un trabajo bueno, comparamos con una cartera que con el mismo objetivo creamos con el método más sencillo del mundo: los 5 valores de PER más bajo, que la lógica nos dice que deberían acercarse a la media de PER.

Así mantengo la cartera unas semanas, entre una y 3 normalmente, antes de cambiar algo en ellas.

Procedo a informar de los resultados ahora que han pasado unas tres semanas desde la última actualización.

He aquí la cartera artesana comparada con el IBEX. Algo mejor lo ha hecho. No va mal.

Sin embargo la cartera hecha de modo mecánico, sin pensar demasiado, simplemente con los de PER más bajo, ha dado un resultado muy bueno comparado con el IBEX.

De momento queda claro que "la baratura" es el mejor criterio de compra.

SOS: comida. Altamente preocupante

Leo hoy en "El Pais" un artículo que asusta por las perspectivas de hambre mundial que se entreven. Las subidas de precio de los alimentos que estamos sufriendo pueden llevarnos a una situación de caos mundial en pocos años.

De entre las líneas os copio esto:

a corto plazo, Egipto ha incluido a 10 millones de personas en su red de asistencia social; Rusia ha congelado precios de leche, huevos, aceite y pan; Afganistán ha pedido ayuda al Programa de Alimentos de las Naciones Unidas para incluir a dos millones y medio de personas más; las cartillas de racionamiento volverán a verse en Pakistán desde los años ochenta; India ha prohibido la exportación de arroz....

No es de extrañar que sean los que ya dependen de importaciones los primeros en sublevarse. La protesta popular en Burkina Faso se inició la semana pasada en Bobo-Dioulasso por la pasividad del Gobierno para atajar aumentos de precios de entre el 16% y el 40% en alimentos y gasolina. La policía detuvo a 264 personas.


En cierto modo la culpa de estas subidas la tiene la subida del precio del petróleo, pues por un lado su precio y su escasez impulsa el uso de la comida para fabricar biocombustibles y en parte la agricultura moderna es "el arte de convertir petróleo en comida" . Recomiendo al respecto este vídeo que aunque parezca en principio un vídeo sobre matemáticas es un vídeo sobre crecimiento infinito y recursos naturales. Muy ilustrativo sobre lo que le espera al mundo.

05 marzo 2008

Valores para vender, actualización

Este fin de semana aprovechando que estábamos a final de mes actualicé mi experimento de valores para vender.

El experimento era de elegir dos carteras bajistas. Una de modo mecánico simplemente eligiendo las de PER más alto del IBEX con la esperanza de que bajen y otra artesana a ojo de buen cubero y de números en la excel a ver si supero tanto a la de PERs altos como al IBEX en este arte de bajar.

Os pego aquí la artesana en la que he puesto como ha ido en estos últimos 20 días y el acumulado desde el 28 de diciembre, para tener algo similar al acumulado del año.


Vemos que se ha portado como esperaba, bajando ligeramente más que el IBEX.

Además decido cambiar para las siguientes semanas Abertis, Bankinter y FCC por Gas Natural, Iberia y Unión Fenosa.

Y por otro lado tenemos la cartera mecánica, la de PERs altos.

Esta se ha portado bastante mejor en cuanto a bajista en estos 20 días, pero el acumulado sigue siendo peor, o sea que no baja tanto y por lo tanto es la que peor lo hace en cuanto a bajista.

Esta la mantengo igual para las siguientes semanas, pues siguen siendo los valores de mayor PER.

S2

y en facebook: