autor:

(en Google+)

24 febrero 2008

BPA del IBEX, actualización

Bueno amigos. Hace mes y medio que no actualizo este hilo.
No es un periodo de tiempo muy diferente al habitual, pero la verdad es que con la caída sufrida no he tenido más remedio que replantearme un poco al menos mi método de valoración y por lo tanto como mínimo el PERs adecuado para la bolsa.

Pero una parte no cambia, que es el cálculo de los BPAs.

Actualizo:
BPA estimado 2007 = 1140 (sube mucho con los resultados reales) (PER 11,5)
BPA estimado 2008 = 1210 (igual)(PER 10,8)
BPA estimado 2009 = 1356

A 12 meses vista interpolamos: BPA = 1233 (1209 hace 1,6 meses). Esto es el 10,6 de PER actual a 12 meses vista con IBEX a 13017 (14602 hace 1,6 meses). Estamos en PERs casi mínimos de todos los datos que tengo (tocamos PER 10).

Ahora os pongo las estimaciones que hago de valor para el IBEX. El problema es elegir bien el PER adecuado:
Para PER 13,5 (la media de los últimos años) 16645 estimado (Un valor con lo que está pasando se me antoja optimista).
Para PER 12,3 (mi favorito actual) 15224 estimado en modo personal.

......... === 14 % de infravaloración respecto al techo en estos momentos.

El petróleo, las pérdidas de los bancos extranjeros siguen haciéndome pesimista y hacen que baje el PER objetivo, pero la bolsa española tal vez no se merezca valores tan bajos. Los beneficios siguen en aumento.

Aún así estimo que el IBEX se mantendrá entre el PER 12,3 estimado y un 18% más abajo, PER 10, los próximos meses. Esa es mi hipótesis de trabajo actual, pero todavía ha de ser puesta a prueba y retocada.

Un saludo a todos.

17 febrero 2008

Sobre el PER de la bolsa

Después de estas caídas y ahora que se va asentando la bolsa, en momento para analizar la evolución del PER del IBEX. Adjunto el gráfico que muestra la evolución del IBEX y la de su PER.


Podemos ver que nos hemos pegado un tortazo bajando el PER a unos 10,8 donde parece oscilar con cierta estabilidad.
El valor del PER se ha ido fuera de los rangos de los últimos años, y tengamos en cuenta que durante los 5 años anteriores era aún mayor. Ciertamente me ha dejado en cierto modo "fuera de juego" pues no preveía esta salida de rango.

La cuestión es si a partir de ahora debemos hablar de un nuevo "paradigma" de PER y de que el PER adecuado de la bolsa va a ser el que es ahora o si esta situación es temporal y en medio año vamos a volver a estar en PERs similares a los de los últimos 5 años. Este es el quid de la cuestión, a parte de decidir si los beneficios van a seguir subiendo o no.

Si buscamos un motivo para esta bajada de PER lo podemos encontrar en la bajada de beneficios de las empresas USA y de algunos bancos europeos. Y España aunque mantenga el tipo en cuanto a beneficios no puede desligarse de la tendencia hacia PERs bajos. Si los beneficios USA mantienen el descenso y entra USA o Europa en una recesión entonces el PER se mantendrá bajo. Si los beneficios en USA y Europa se recuperan y los grandes bancos vuelven a ganar pasta en aumento, el mercado pensará que los PERs actuales son bajos y volveremos a la euforia. Al menos eso es lo que opino.

Lo veremos en unos meses.

11 febrero 2008

Valores para comprar, actualización

Actualizo las carteras de este experimento, que esto ya se ha movido una cantidad aceptable desde la última vez.

El IBEX ha bajado un 5,16% en una semana.

Las carteras supuestamente alcistas han bajado un 5,85% la fácil (hecha simplemente seleccionando PERS bajos) y un 6,9% la artesana hecha de un modo más personal. Está claro que esta semana mi selección no lo ha hecho bien.



De todos modos los acumulados siguen siendo positivos respecto al IBEX, sobre todo en la cartera de PERs bajos.

Para el próximo periodo cambio en la fácil Banesto por Popular, y en la artesana cambio Grifols y Popular por Criteria y Telefónica.

S2s


04 febrero 2008

Valores para comprar, actualización

Y como estoy en ello, pues también actualizo por primera vez el experimento que propuse de carteras alcistas.

Propuse dos, una de PERs bajos simplemente y otra más artesanal, aunque se parece bastante a la otra pues a mi me van los PERs bajos.

La de PERs bajos queda con un 3% de subida en estas tres semanas de infarto en que el IBEX ha bajado un casi un 7 %. Colonial ha ayudado mucho.


Y ahora la que hice artesana, donde Grifols ha sido un acierto estupendo y que tampoco ha ido mal.


Por supuesto esta se parece bastante a mis inversiones reales.

Hasta la siguiente actualización mantengo la artesana y cambio la de PERs bajos quitando Colonial y fcc y poniendo Sacyr y Banesto.

Valores para vender, actualización

Actualizo mis experimentos de carteras bajistas, que tratan de ganar menos que el IBEX.

"la chunga 1" elegida por PER alto y la "chunga 2" elegida por mi de modo artesano. Ambas las planteé dentro del IBEX.

Aquí el gráfico de como va la de PERs altos.


Me temo que sube más que el IBEX en estos días, al contrario de lo esperado.

Cambio REE por IberdRenov, que de PER va sobrada.

Y ahora la artesana. Esta lo ha hecho más o menos como el IBEX y mantiene un rendimiento bajista aceptable.


En esta cambio Acerinox y Colonial (que está en proceso de OPA y así no hay manera de hundirla) por BANKINTER y FCC, que los analistos empiezan a pensar que van a tener ambas beneficios más bien paraditos y sin crecimiento o incluso decrecientes.

Mantenemos un rendimiento desde mayo de lo más aceptable en la selección artesana y bastante bueno también en la simple, hecha con la selección de los valores de mayor PER del IBEX.

Un saludo a todos

y en facebook: