liquidez “ilimitada” a los bancos...¡Por fin!


El BCE dará liquidez “ilimitada” a los bancos 19:06 El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, ha dicho que pondrán a disposición de los bancos “liquidez ilimitada” en la principales operaciones de refinanciación. Hoy, el BCE bajó los tipos medio punto al 3,75% en una acción concertada con el resto de bancos centrales, como la Fed.

¡Por fin! ¡Ya era hora!

La gran noticia no es la bajada de tipos, que bien viene, sino la liquidez ilimitada.

Los bancos centrales deben suplir al mercado interbancario de dinero que no funciona. No pueden funcionar los bancos sin la buena marcha de ese mercado de préstamos.

Con esta noticia podemos creer que el euribor y similares va a bajar y que los bancos dejarán de tener problemas de liquidez. Esto junto a la bajada de tipos puede animar además a prestar un poco más a las empresas y consumidores animando algo la economía.

Además en Alemania la producción industrial sube considerablemente.

Si tenía que haber un punto de inflexión... este es buen momento.

Todavía quedan más peligros en el camino, pero al menos para los bancos españoles a corto plazo se les soluciona el problema.

A largo plazo en España tenemos el pinchazo de la burbuja inmobliaria y del endeudamiento masivo de las familias. Algo que ha venido provocadopor unos tipos de interés demasiado bajos durante algunos años. El objetivo del banco central es mantener el poder adquisitivo de la moneda. Que no temamos tener dinero en nuestras manos por miedo a su devaluación, y que no ansiemos tenerlo y no comprar nada por creer en un abaratamiento continuo de todo. Ni gastar a lo loco pues ahorrar es perder dinero, ni no gastar nada y entonces parar el consumo porque mañana estará más barato. Pero la inflación es algo más que el IPC que conocemos.

Yo creo que deberían incluir las viviendas, al menos en parte pues es parte del consumo habitual de las familias y si no compramos viviendas también estamos parando la economía. Los movimientos de la bolsa ya no creo que deban entrar en el índice pues en principio no se detiene la producción por bajar sus precios. Con la vivienda sí para la producción de viviendas si baja sus precios. La vivienda no se ha incluido por considerarse inversión en vez de consumo. Pero creo que esta es un visión demasiado cerrada. Es inversión en parte pero también es consumo y producción de bienes. Un pequeño porcentaje debería incluirse en el IPC.

Si se hubiera incluido en parte el incremento de la vivienda en el IPC, este haría sido más alto y los tipos de interés no habrían bajado tanto provcando que la burbuja inmobiliaria no se produjera. El mercado habría sido más estable y ahora no tendríamos este aumento brusco del paro.

Así que tal vez Monsieur Trichet deba pensarlo un poco y retocar un poco el IPC de cara a frenar futuras burbujas.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola. Interesante artículo, pero estas teorías en España tendrían fundamento sólo en el caso de que la gente no perdiese la confianza en tener siempre, y digo siempre, un empleo seguro, fijo, innegable o como se le quiera llamar. Pero eso no existe en la mayor parte de las familias, por lo que todo consejo, apreciación, opinión que pueda darse de manera positiva carece de valor. La lógica no parece funcionar en estas crisis, y sí el pánico. Pedirle a alguien que casi no puede ahorrar que consuma puede llegar a ser una falta de respeto hacia las personas con dificultades, y además me parece que es negar que hay alguien detrás que es responsable de todo esto y no van a depurarse esas responsabilidades, es decir, el sistema estaba corrupto y como nadie va a pagar por ello pues seguirá pasando. Un saludo.

Jacobo.
Ángel Torregrosa ha dicho que…
Hola Jacobo.
En mi opinión no se trata de hacer consumir al que no puede, sino al que puede. Queramos o no el consumo mueve la economía y nos da trabajo a todos. Sin consumo las empresas cierran y el paro aumenta.
Pero mi alegría por la bajada del euribor no era por que estimularía el consumo sino porque considero que es el síntoma de la enfermedad de los bancos. Si se cura ese síntoma tal vez les demos tiempo a los bancos para estabilizarse.

Un saludo
Anónimo ha dicho que…
¿Por qué es el síntoma de la enfermedad de los bancos la bajada del euribor?
No estaban enfermos cuando no se "fiaban" entre ellos y el euribor se puso muy por encima del interés del Banco Central.
Gracias mil.
Anónimo ha dicho que…
En el comentario anterior se me olvidaron las interrogantes, disculpeme,

¿No estaban enfermos cuando no se "fiaban" entre ellos y el euribor se puso muy por encima del interés del Banco?

SALUD
Ángel Torregrosa ha dicho que…
Hola.
Me refería que el síntoma de la enfermedad de los bancos era el alza del euribor. Incluso a pesar de que Los Bancos Centrales habían bajado los tipos de interés, el euribor seguía subiendo. Esto era porque los bancos no se prestaban entre sí, o al menos no los suficiente, ya sea por desconfianza entre bancos o por que necesitaban el dinero que tenían para ellos. En ambos casos el dinero en el mercado interbancario escasea y suben el euribor o similar en otros países.

Si con las medidas tomadas vuelve a circular el dinero entre bancos, tendremos un síntoma controlado en la crisis que padecemos. Algo es algo, aunque me temo que vendrán más síntomas. A veces curar un síntoma no cura la enfermedad.

Un saludo

Entradas populares de este blog

Por qué bajar la velocidad en las autopistas a 110 Km/h

¿Cómo superó Alemania la hiperinflación en 1923?