autor:

(en Google+)

21 marzo 2007

Gráfico IBEX - BPA

Hola amigos. No tengo mucho tiempo estos días, pero para un grafiquito sí me da.

O cuelgo el gráfico que compara al IBEX con su BPA estimado a 12 meses vista, marca de la casa :-)


Es curioso ver como se mueve el IBEX arriba y abajo alrededor del BPA. Cuando coinciden es que el PER es de 14.

De momento se puede ver que mientras el BPA siga subiendo... no hay peligro. Es más, se puede extrapolar el ritmo de crecimiento del BPA y aproximar a un valor que apunta a un nivel de BPA que insinúa superar los 16000 puntos a finales de año.

Además Bernake nos ha dado una alegría en USA empujando a sus bolsas de tal forma que no me extrañaría que mañana tuviéramos un 1% de gap alcista en el IBEX.

Un saludo y a disfrutar del ambiente bursátil.

08 marzo 2007

Pues acerté la caida!!

Ya se que esta caída tal vez vuelva a reanudarse y que todavía no está todo dicho, pero no puedo evitar recordar que el día 27 de este mes, con las primeras caídas de este minicrash bursatil, publiqué una actualización de BPA del IBEX y una estimación de cual podría ser el suelo de esa caída.

13675 puse http://bolseando2.blogspot.com/2007/02/bpa-del-ibex-actualizacin.html

Pues mirad en este gráfico donde se ha parado la caída (en rojo la línea de los 13675)




Perdonad por la inutilidad de este mensaje, pero no he podido evitarlo

:-)

Un saludo que las bolsas vuelvan a la normalidad de las subidas.

Ángel

07 marzo 2007

Bioetanol versus comida: ABENGOA, EBRO PULEVA

En Invertia Hoy a las 15:16:


Abengoa y Ebro Puleva paralizarán durante un mes y medio la producción de bioetanol en la planta de Babilafuente (Salamanca) a partir del próximo 22 de marzo, según indicaron hoy a Europa Press en fuentes del sector agrario.

Las mismas fuentes explicaron que esta paralización temporal se debe al aumento en un 25% del precio de los cereales, concretamente del trigo y la cebada. "Después de ese periodo de 45 días, se estima que el precio de la materia prima vuelva a bajar", indicaron las mismas fuentes.


Lo que a mi me preocupa es esa competencia por la comida. Competencia entre las fábricas de bioetanol y los queremos comer, vamos.

De momento está claro quien va a ganar la competición. Evidentemente los que queremos comer. Pero ¡a que precio!

Me temo que la comida se va poner por las nubes. Al menos acorde al precio del petróleo. Si sube el precio del petróleo subirá el precio del trigo, el maíz y la cebada pues los que queremos comer lo pagaremos para quedárnoslo.

Con esto deduzco que las plantas de bioetanol no tienen mucho futuro pues tendrán problemas para conseguir trigo, al menos barato, y al menos mientras la gente coma, claro. Pero unas buenas hambrunas mundiales y una buena bajada de la población pueden arreglarlo, por supuesto.

¡Que panorama más feo tener que competir por la comida con plantas de bioetanol!

Un saludo

02 marzo 2007

¿QUIEN HA SIDO? ¿Greenspan, China o el yen?

Primero sea acusaba de esta bajada generalizada a Greenspan y su desafortunada declaración sobre la posible recesión en USA, luego a China y un pinchazo en la burbuja de su bolsa, y ahora al yen.

Sí, parece que el yen puede tener gran parte de culpa al revalorizarse. El famoso "Carry trade" dicen.

Muchos inversores pidiendo prestado en yenes para invertir fuera de Japón, y en cuanto el yen empieza a subir... se venden las acciones externas a toda prisa.

Tal vez tengan razón o tal vez no, pero os adjunto un par de grafiquillos para comparar




y en facebook: