Warrants, volatilidad y perdida de valor temporal

Hola amigos.

Los warrants son opciones y como tales tiene un valor intrínseco y un valor temporal. El valor temporal va cayendo alo largo del tiempo de formas casi lineal (en realidad es una curva que acelera ligéramente su caida a medida que pasa el tiempo), pero hay un factor para valorar las opciones que nos afecta y mucho: es la volatilidad implícita.

Esta volatilidad influye en el valor y cuando es alta hace que el CALL o PUT valgan más. Esto puede er bueno o puede ser malo y hay mucha gente que se queja de que sus CALLs han caido de precio inexplicablemente por una inexplicable bajada de volatilidad. Se acusa a los creadores de mercado de poner una volatilidad alta cuando están vendiendo muchos warrants y de bajarla cuando el público em pieza a venderlos.

La verdad es que la cuestión de la volatilidad en la valoración de opciones es delicada, y en cuanto a los warrants esa volatilidad la ponen un poco a su aire produciendo situaciones desagradables para los compradores.

No se trata de la volatilidad histórica sino la "implícita" ¡vaya usted a saber que es eso!
Y me temo que es la volatilidad que el emisor "espera" para el producto. La cuestión es que tienen esa herramienta en su mano y eso les da cierto poder de mover el valor del warrant al alza o a la baja según les convenga. Ahí entra en juego claro la credibilidad del emisor. Hay emisores más fiables que otros.

Un consejo para todos: comprar sólo opciones y warrants de volatilidad baja.

El problema es cuando no te dicen la volatilidad en sus webs. Así que casi vale la pena calcular uno mismo que volatilidad le están aplicando al producto. He estado buscando algo que sirva para ello y he encontrado una hoja de cálculo que puede valer. y también en
http://www.meff.com/opciones.htm
hay una buena herramienta para jugar y tratar de calcularle la vola que aplican a cada caso.

Se rellena todo, se prueba con varias volas a ver cual es la que aplican, y si la vola es altita... ¡que le den al warrant!

He estado simulando un poco y para un warrant de 0,61 euros casi "at the money" resulta que cambiar de una vola de 25 a 20 resulta una bajada de valor de 11 centimos. Esto representa un 18 % del valor de la opción. Vamos que con pequeñas variaciones de volatilidad cada día nos pueden hacer cisco.

Sin embargo para un CALL caro, de 3,18 euros, de delta alta (99,9), pues el cambio de vola de 20 a 30 no le afecta ni un céntimo.

Sospecho que los "In the money" son menos influenciados por la vola que los "at the money".

El precio del alto apalancamiento de los warrants "at the money" es en parte un alto riesgo con la volatilidad. Los de menos apalancamiento sufren menos con la vola.

Por último, he estado jugando con el excel y...

Supongamos un call 12 cuya acción cotiza ahora y por siempre a 13.
Veamos como evoluciona el valor del call con el tiempo si la vola se mantiene estable las primeras 4 semanas y luego cae poco a poco.
No digo que esto pase a menudo, pero debemos tener en cuenta esta posibilidad de evolución del warrant si no queremos sorpresas.

Un slaudo a todos

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Entradas populares de este blog

Por qué bajar la velocidad en las autopistas a 110 Km/h

¿Cómo superó Alemania la hiperinflación en 1923?