autor:

(en Google+)

27 octubre 2006

Datos del SP500



En www.bigcharts.com se puede ver unos gráficos interesantes con unos indicadores más que interesantes para los que amamos el análisis fundamental.


El gráfico que adjunto es del SP500 y se puede ver la evolución del BPA (Rolling EPS) a lo largo de los años, así como el PER (P/E ratio) y el porcentaje de dividendos dado (yield).


Lo de "Rolling EPS" es porque se trata del BPA acumulado de los últimos 12 meses en cada dato, por ejemplo de octubre a octubre.


En mi modesta opinión se puede observar que la bolsa USA está relativamente barata y mientras la inflación no apriete y los tipos USA en consecuencia no suban, podemos tener unos meses muy buenos por el nuevo mundo.

Tal vez hasta Abril tengamos un buen rally y los demás, IBEX incluido, contagiándonos.

Luego... ¡Qué sabe nadie!

Si en USA bajan en abril-mayo y aquí estamos entonces inflados, como es probable, aquí la caída será mayor.
Otro mayo terrible??

Todo es esperar y ver.

16 octubre 2006

Retoque del blog

Hola amigos.
Tenía la configuración del blog un poco floja y no recibía copia de los mensajes que me dejabais ni veía la fecha en que me los dejabais.
Lo acabo de retocar y a partir de ahora recibiré copia y se verá la fecha en que se cuelgan.
:)

Y respecto a la bolsa deciros que esta subida está asustando a muchos, pero de momento a mi no termina de darme miedo. El PER del IBEX ha subido bastante últimamente, pero la bajada de la inflación europea del mes de Septiembre y el mantenimiento en niveles bajos del precio del petróleo hace que la bolsa tal vez se merezca un PER más alto que los últimos meses y que me sienta optimista. Confío en que se producirá el típico rally de fin de año.

Luego en Enero ya veremos.

12 octubre 2006

ETFs variados: petróleo, oro, IBEX35...

Como me comentaba un lector los ETF americanos no son totalmente accesibles a través de los brokers españoles, pero hay muchos que sí lo son sin problemas.

Para ayudar a localizarlos en webs españolas he buscado algunos en algún broker español y he seleccionado los enlaces de ebankinter por facilitar mejor el enlace y ser de modo abierto. Otros como renta4 enlazan a través de javascript y eso no me permite poner el enlace. Así si pulsáis sobre el nombre del ETF activaréis un enlace a una página de ebankinter con datos sobre dicho ETF.

Por ejemplo el SPY que replica el SP500 es ofrecido por muchos y cotiza en el AMEX.

Otro interesante el GLD (STREETTRACKS GOLD) que replica los movimientos del precio del oro, cotiza en la bolsa de Nueva York.

También llama la atención el USO (UNITED STATES OIL) cotizado en el AMEX y que replica las oscilaciones del petróleo americano, el "ligth crude oil".

Y no olvidemos el QQQQ que replica el Nasdaq100 y cotiza por supuesto en el mercado Nasdaq.

Aquí en España empiezan algunos bancos a ofrecer los suyos propios y el primero que surgió fue el BBVAI (ACCION IBEX35 ETF) que sacó al mercado el BBVA y cotiza en el mercado continuo español.

Un saludo a todos, y si hay peticiones continuaré buscando más.

11 octubre 2006

Comprar o vender S&P500

Para entrar en el mercado americano comprando el índice por excelencia, el S&P500, podemos hacerlo por medio de un fondo normal y corriente, o comprando futuros del SP500 o a través de los ETFs que repliquen a dicho índice. De ETFs vamos a hablar, "fondos cotizados".

En USA hay varios ETFs, que funcionan al fin y al cabo como acciones a pesar de ser fondos, que se pueden comprar para seguir al SP500. Uno de los más conocidos es el SPY (S&P DEP RECEIPTS Trust) que replica exactamente al índice en su evolución, pero me gustaría hablar principlamente de otros.

El SSO (ProShares Ultra S&P 500) también lo replica pero con efectos duplicados, o sea que si el SP500 sube un 5 % el SSo sube un 10 %, y también si el SP500 baja un 5% el SSO baja un 10 %.

Y el SDS (ProShares UltraShort S&P 500) que es el espejo del anterior, o sea que lo replica pero invertido y tambien duplicado. Si el SP500 baja un 5 $ el SDS sube un 10 %.

Estos dos productos son verdaderamente interesantes para quien quiera invertir o especular con la bolsa americana tanto al alza como a la baja y además estar apalancado pero sin tener que usar opciones o futuros y pudiendo comprar pequeñas cantidades.

Por último me gustaría comentar otro ETF, el IVE (iShares:S&P/BARRA Val) que replica al SP500 value, que en principio selecciona a los valores con mayores dividendos y mejor relación valor contable/precio.

Espero que os sirva a los interesados en entrar en este mercado, ya sea a la baja o al alza.

05 octubre 2006

La OPEP recorta la producción de petróleo

Noticia sobre el petróleo: La OPEP recorta la produción

5 de octubre de 2006, 16h15
La OPEP recorta la producción por primera vez desde 2004 DUBAI (Reuters) -
La OPEP retirará un millón de barriles por día (bpd) de los sobreabastecidos mercados mundiales lo más pronto posible, en su primer recorte de producción en más de dos años, dijeron el jueves altos cargos del grupo, una medida que disparó los precios del petróleo en hasta 1,50 dólares.La mayor parte del recorte recaerá en el mayor exportador mundial de crudo, Arabia Saudí, mientras la OPEP intenta frenar la caída de un 25 por ciento registrada por los precios del petróleo desde mediados de julio y los inventarios del mayor consumidor mundial, Estados Unidos, se ubican en un máximo de siete años.La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que bombea una tercera parte del suministro mundial, recortará su producción en poco más de un 3 por ciento. Aunque podría ampliar la reducción en su próximo encuentro del 14 de diciembre en Abuja, dijo un alto cargo.

03 octubre 2006

Actualización de BPA y previsión para el IBEX

Hola de nuevo amigos.
Perdonad por el retraso veraniego y de inicio de curso que me ha tenido muy ocupado.
La verdad es que sigo muy ocupado pero como he visto que el IBEX ha superado mis previsiones de finales de julio, me veo en la obligación de actualizar los datos y las previsiones.

Aquí van:

BPA estimado 2006 = 878 (sube) (PER 14)
BPA estimado 2007 = 964 (sube) (PER 12,7)
Porrateo a 12 meses vista: BPA = 934 (912 hace dos meses), lo que da un PER de 13,1
No nos podemos quejar pues diguen subiendo.

Ahora las estimaciones de valor para el IBEX:

Para PER 14, 13076 estimado.
Para PER 14,6 (mi favorito ahora) 13636 estimado.
A PER actual 13,1......... === 10 % de infravaloración.

Como comentaba hace dos meses, según mis estadísticas estos valores deben alcanzarse antes de seis meses. La última estimación que publiqué aquí se ha cumplido en dos meses.

Así que ánimo y esperemos un buen rally de fin de año.

y en facebook: